viernes, 13 de noviembre de 2009

13 de noviembre

Fue como una pedrada o latigazo en mi gemelo. Contractura- rotura de fibras. Para colmo el viento dobló mi paraguas…empapada y con la pierna arrastro. Un día más, simplemente un día más, en el que de la forma más tonta se descoyuntó algo en mi gemelo. Sé que es viernes trece pero eso me da igual, no me da igual sin embargo, que sea 13 de noviembre.

En el 2001 coincidió en martes y 13. Tantas noches que pasas en tu vida… solo unas pocas permanecerán en tu memoria, como para mí aquella noche, martes 13 de noviembre de 2001. Hoy hace ocho años. Para mí fue el comienzo de una nueva vida, una nueva visión, la vida con su ausencia, una ausencia que me acompañara hasta que muera. Yo era demasiado joven e inconsciente, que en lo de inconsciente poco he progresado, pero entonces lo era más. Luego me anclé a una ilusión, ignorando lo ocurrido y tal vez, mi propia vida. Ni antes ni después, quise ver lo que sucedió aquel día. En alguna ocasión lo había imaginado como un rostro oscuro, feo, horroroso, frío, tenebroso, malvado… un rostro que me daría pánico, que no soportaría mirar directamente…mi imaginación lo cubría con un trapo que a veces se destapaba para enseñarme trozos de esa cara que me era inaguantable. No fui capaz de quitar el trapo y mirar directamente al rostro de la muerte. Así, aún cuando era más que evidente, yo me resistía a pensar que moriría y que una vez que lo hiciera, sería para siempre. La morfina la separó de mí unos días antes del martes, yo ahogaba mis lágrimas por su ida y la imposibilidad de comunicarme con ella, salvo algunos momentos, en que se despertaba…pero el dolor que su cuerpo sufría también resultaba un muro difícil de franquear.

Le costó morir.

Unos minutos antes una enfermera me preguntó si quería una tila o tranquilizante. La miré y negué con la cabeza… yo estaba tranquila, agotada de dormir tantos días en el sofá, pero tranquila. Tranquila por mi inconsciencia….Pero ¿y ella? … como estaba…COMO?! Inaccesible.
Una herida enterrada. Un salto, un paso. No puedo profundizar mucho en este tema, porque tal vez llegase a lo profundo donde se haya esa herida y hurgar ahí no es bueno, produce en mi interior rojos torrenciales que arrastran perlas diamante rasgando mi piel.

Te he extrañado en tantas ocasiones, y si cabe más, ahora, en este tiempo en el que las más de las veces me encuentro tan perdida, como si tu mano, tus palabras y tu abrazo…fuesen las únicas de devolverme al camino de la vida, de salvarme, de darme calor en el frío de estos días y de mitigar este dolor de gemelo…

El cordón umbilical se rompió para siempre… la M con la A, hace... una palabra que no utilizaré nunca más.

11 comentarios:

una más dijo...

Uff.. no tengo palabras, llevo un rato pensando y no hay nada que te pueda decir, no con estos temas.
Te dejo un abrazo, el más grande hasta ahora y como no, mi mano.
Besitos Pasaxeira.
TQ.

pasaxeira dijo...

no te preocupes ruliña, lo que has dicho es perfecto... y el TQ me ha emocionado y todo
un abrazo grande pa ti tb
siento no poder visitaros más a menudo
ya sabes, toy sin pc

ABRAZO

Susi DelaTorre dijo...

Querida amiga,

El dolor no remite... no desaparece, pero tratemos de que no sea lo que nos ate los piel y nos corte las alas de la ilusión.

Tienes que coger fuerzas para tu vuelo...

Recibe un abrazo emocionado y empático!!


Biquiños, Pasajera!

Marisa dijo...

No se puede olvidar una
presencia tan necesaria,
ella estará siempre contigo.
Ahora eres tú la que
debes tirar hacia adelante.

Siempre contigo.

Un abrazo muy, muy fuerte.

merce dijo...

Pasajera, es curioso, pero en tus escritos me rencuentro con partes de mí.
En este momento resbalan esas gotas cristalinas...
La mia todavía está y me encantaría derribar este muro que nos aleja, antes de que sea demasiado tarde, llevo mucho tiempo intentando que sea así, a veces me parece que lo consigo, otras me parece tan dificil, y duele tanto...

Comprendo lo que has pasado.

Como dice Susi, que no te impida volar bien alto.

Por alguna razón que todavia no entendemos, es posible que todo tuviera que ser como es.

Quizá para ser fuertes y evolucionar más rápido.


Un abrazo bien grande.

Vagamundo dijo...

¿Que no utilizarás más esa palabra? ¿Y qué estás haciendo ahora?
La pronuncias, amiga mía, fuerte, alta, clara, límpida, con la más grande de las bellezas que dos sílabas juntas, repetidas, balbuceadas, lloradas, gritadas para tus adentros pueden alcanzar.


No hay que ser egoístas, creo yo, y dejar que se vayan si su tránsito terrestre ha llegado a su fin. Se van, dejándonos dolor y ausencia (no vamos a negarlo), pero se van dejándonos el regalo de la vida, tatuado en los cromosomas, grabado en la piel.

Se van, pero el calor de ese abrazo, el amparo de esos senos, el peso de esas caricias nos acompaña mucho más que las ausencias.

una más dijo...

Chiquitina, sé que estás descomunicada del mundo virtual.. de todas formas te dejo un abrazo grande y un porrón de besos para que los encuentres a tu vuelta.
Se te echa de menos!!!!
guapa!

Vagamunda dijo...

Te diría tantas cosas si estuvieses a mi lado... más que hablarte, te escucharía y abrazaría entendiendo tu dolor... pero quiero dejar una nota positiva en todo esto... y creo que este 13 de noviembre, concretamente éste y después de 8 años puede ser una vía que se abre, una herida que va curando. Avanzando y dejando pesadillas atrás, convirtiéndolas en sueños que cicatrizan en dulces despedidas reales, perdiendo el miedo o la culpa a pronunciar lo que fue y sigue siendo en tu sangre, en tus venas y tu recuerdo...
Inconsciencia... no, mi reina... quizás hace 8 años negarse lo que estaba ocurriendo para mantener la templanza, la serenidad y no querer causar dolor a quien ya lo estaba padeciendo fue la mejor opción, la más humana...
Pero ahora creo que tus pasos son grandes e invadidos de consciencia que tienen la fuerza de perdonarse a uno mismo, de romper muros dejando un rastro de polvo blanquecino, una nube de alivio, de luto blanco.
Cada pérdida que sufrimos es irreparable, y el calor de tus lágrimas es lo que puede derribar ese muro de sentimientos que se ha incrustado dentro como témpanos clavados en las entrañas...
El miedo a la muerte frena la vida, no dejes que lo haga, no dejes que perdure, porque dentro de ti hay mucha, mucha vida y muy hermosa... Que tus miedos cambien, cariño y, por favor, recibe un cálido abrazo de mi parte para ti.
Besos, cielo... siento si algo de lo que aquí queda escrito no es acertado, rectificaré entonces... excepto el abrazo y el deseo de que tu gemelo se reponga ;)

pasaxeira dijo...

Os diría muchas cosas uno a uno, pero como ando un poquillo estresada, robando tiempo en pc´s ajenos…solamente daros las gracias…y que hubo un día en el que al leer vuestros comentarios sentí como si ella e mirase emocionada por ver este afecto hacia mí… (resumido)…ese día rompí a llorar y no pude responderos. GRACIAS y un abrazo enorme, esta entrada es especialmente dolorosa para mí.

una más... dijo...

Chiqui por favor, cómprate un pc!
:P
Se te echa de menos.. yo te echo de menos.
Un abrazo enormeeee, que hace mucho frío!!
Muak, guapa!

Zeltia dijo...

he estado merodeando por tu blog.
no sólo hoy, algún otro día, clicando entradas al azar.
hoy he dado con ésta, que me ha llegado especialmente, porque tb yo tengo aniversarios en este mes.
es el mes en que ya fui unha huérfana para siempre.

unha aperta en este mar de internet, onde todo está tan lonxe, e tan cerca.